viernes, 30 de mayo de 2008

La Blogmática y sus partes (II)

Mientras veo como La Blogmática empieza a funcionar fantásticamente, sigo yo explicando en qué consiste la misma. Tras la sección "el caso", que está dando mucho de qué hablar, me corresponde tratar la sección "Lecturas recomendadas". Pues eso, poco más que añadir, lecturas recomendadas. Quizás podría decirse que no se trata de convertir la blogmática en una fuente de recensiones doctrinales (para los que no conozcan la palabra recensión, por la misma se entiende el comentario técnico sobre una obra especializada en el que se comenta y valora ésta), sino en algo mucho más sencillo: en un lugar donde poder comentar los últimos libros que nos hemos leído o comentar las delicias de aquellos que recordamos y de los que tanto aprendimos. Después de empezar con un clásico del Derecho penal como es "La expansión.... de Silva", continuaremos con una monografía que puede venir muy bien a los alumnos de parte especial, pues analiza los delitos contra la seguridad vial tras su reforma por la LO 15/2007.

No debería hacer falta señalar que se publicarán todas las lecturas que, aquellos que queráis participar en La Blogmática, tengáis a bien enviar.

Después de lecturas recomendadas tenemos "El lado oscuro". Reconozcamos que el nombre llama la atención. Aunque el titular de ese Blog con vida propia dentro de la Blogmática, Paco Bernabeu, ya lo haya explicado, me resisto a no comentar que lo del citado título encierra muchas más cosas de lo que puede parecer. No se trata tan sólo de que la criminología supone en muchas ocasiones una mirada hacia lo personal y, concretamente, hacia las partes más oscuras de las personas, que en nada tiene que ver con la, casi siempre, aséptica visión que emplea el derecho penal, sino que el lado oscuro representa también el lado en el que durante algún tiempo parece habersi situado a los penalistas que provenían del Derecho penal pero que se sentían más criminólogos y hacia allí orientaban sus temas de investigación. "Este ya está en el lado oscuro", me dice Paco de vez en cuando de alguno de los penalistas que salen a colación. Y lo cierto es que cada vez son más, y espero que exponencialmente, los que vean en la criminología no una fuente de créditos sino una técnica tan válida como el derecho (y complementarias) para dar respuesta a problemas sociales tan importantes como los relacionados con la criminalidad.
Por eso era tan importante en este blog la otra visión, y por eso está "el otro lado" dentro de la blogmática. Como debe ser.

Fernando.

domingo, 25 de mayo de 2008

Desde dentro: sobre la blogmática y sus partes (I)

La blogmática está dando sus primeros pasos en el mundo virtual al estilo de los humanos: son pasos algo imprecisos y no siempre con una dirección clara, pasos en el vacío de lo, hasta el momento, nunca experimentado, pero también son pasos decididos e inexorables hacia el futuro. Y es que ya están funcionando los foros para los alumnos de Derecho penal II y ya están las secciones en marcha, cuando todavía ni siquiera se ha explicado en un post las características de este Blog. A ello me voy a ocupar en un par de posts para, en la medida de lo posible, ayudar a quienes curioseen La Blogmática a entenderla mejor y, aún mejor, a participar en ella.

La Blogmática Penal está formada por la portada o página principal y otras siete secciones que se irán actualizando periódicamente, además de una sección de perfiles de los autores de la misma (Quienes Somos) y alguna otra "cosita" más.

La portada de La Blogmática, desde la que me comunico con vosotros en estos momentos, pretende ser eso: el hall o recibidor desde el que se os da la bienvenida a la casa virtual del Derecho penal. Por eso aquí, cada cierto tiempo, espero que escaso, se informará de si se ha añadido un nuevo supuesto de hecho a la sección "El caso", si se ha abierto un nuevo foro o si los criminólogos de "El lado oscuro" nos han dejado algún nuevo mensaje. También es posible que encontréis algún comentario o alguna reflexión mía, pero dado que el objetivo del blog es que sean muchos, y no sólo uno, los emisores, espero que con vuestra participación en las diferentes secciones, la portada se convierta más bien en un índice desde el que dirigir a todos los interesados a las novedades de La Blogmática Penal.

La primera de las secciones de La Blogmática y una de las que, a mi parecer, más interacción debería producir es la denominada "El Caso". El Caso era un periódico de sucesos que tuvo gran difusión en España en los años 50, 60 y 70, y en el que no sólo aparecían las historias más truculentas y los delitos más morbosos cometidos en nuestro país, sino que, según han apuntado algunos estudiosos del periodismo en la época franquista, también era uno de los pocos espacios donde se hacían visibles algunas realidades como la pobreza y la exclusión que no tenían cabida en la prensa oficialista. Con un objetivo muy diferente, en La Blogmática Penal hemos creado esta sección en la que también iremos narrando diferentes historias, reales o no, que planteen problemas de subsunción en los diferentes tipos penales. El objetivo es, pues, convertir "El Caso" en una suerte de índice de "casos prácticos" virtuales sobre los que cualquiera pueda hipotetizar o discutir. Si en las aulas resulta, en ocasiones, difícil que los estudiantes de derecho, criminología y otras titulaciones donde se imparte Derecho penal, opinen sobre la resolución de los casos prácticos que va planteando el profesor, en "El Caso" no deberíamos tener tal dificultad, y el anonimato que da La Red puede permitirnos gozar de un buen número de opiniones. Esperemos que así sea.
Para inaugurar esta sección he seleccionado una noticia leída de la edición digital de el periódico El Mundo sobre Ciber bullying que plantea, a mi parecer, interesantes cuestiones relativas a la difícil separación entre imputación objetiva e imputacion sujetiva: ¿se resuelve el caso en el dolo o anteriormente? Los casos se irán comentando y discutiendo y, cuando ya no den para mucho más, actualizando gracias a la ayuda de Elena, una ex estudiante de la UMH y actual Juez en prácticas que nos aportará su saber y experiencia profesional en esta sección. Aún más rica será la sección, por supuesto, si cualquiera de vosotros os animáis a enviarnos vía correo electrónico (fmiro@umh.es) algún supuesto de hecho que os parezca interesante.

Otra sección imprescindible es la de lecturas recomendadas. Pero esto ya se está haciendo pesado y seguiré mañana. Adeu.


Fernando Miró Llinares

viernes, 16 de mayo de 2008

Bienvenidos a la Blogmática penal

!Hola a todos!
El Blog dedicado al Derecho penal, el lugar de La Red en el que podemos discutir, pensar y hablar sobre las cosas que nos interesan a los penalistas, a los estudiantes de Derecho penal, a los profesionales que trabajan con estas cuestiones y, en definitiva, a todos los que (sea por la causa que sea) les interese las ciencias penales, queda inaugurado. He cortado la cinta virtual que durante tantos meses ha ido preparando Lisardo, también Chechu, e incluso Samuel, que, aun asustado ante la idea de que el Blog sea "Más TRABAJO", ha puesto más de un granito de arena para la confección de la misma. Ahora ya sólo queda todo, y todo, sois vosotros. Pues un blog no es apenas nada si sólo sirve para que un friky (sea de la música, los zapatos o el Derecho penal) hable de sí mismo, de sus ideas, sus pensamientos, sus frases geniales y sus proyectos; o por lo menos es mucho más si se convierte en una red de ideas, pensamientos, frases geniales y proyectos surgidos desde todas las mentes a las que les interesa lo mismo. Vamos, que os necesitamos, a todos: a los que os dedicáis profesionalmente al Derecho penal para que nos contéis el último caso que os ha perturbado; a los profesores de Derecho penal que habéis publicado algo y queréis comunicárnoslo o que queréis contarnos alguna actividad que se realiza en vuestra Universidad; a los estudiantes que creeis no entender nada pero tenéis ganas de saberlo todo y a tí, que no cuadras en ninguna de las anteriores categorías pero que tienes algo que decir.
Esto todavía no ha comenzado, lo hará cuando decidas estar con nosotros. Bienvenidos todos a la Blogmática penal.