domingo, 25 de mayo de 2008

Desde dentro: sobre la blogmática y sus partes (I)

La blogmática está dando sus primeros pasos en el mundo virtual al estilo de los humanos: son pasos algo imprecisos y no siempre con una dirección clara, pasos en el vacío de lo, hasta el momento, nunca experimentado, pero también son pasos decididos e inexorables hacia el futuro. Y es que ya están funcionando los foros para los alumnos de Derecho penal II y ya están las secciones en marcha, cuando todavía ni siquiera se ha explicado en un post las características de este Blog. A ello me voy a ocupar en un par de posts para, en la medida de lo posible, ayudar a quienes curioseen La Blogmática a entenderla mejor y, aún mejor, a participar en ella.

La Blogmática Penal está formada por la portada o página principal y otras siete secciones que se irán actualizando periódicamente, además de una sección de perfiles de los autores de la misma (Quienes Somos) y alguna otra "cosita" más.

La portada de La Blogmática, desde la que me comunico con vosotros en estos momentos, pretende ser eso: el hall o recibidor desde el que se os da la bienvenida a la casa virtual del Derecho penal. Por eso aquí, cada cierto tiempo, espero que escaso, se informará de si se ha añadido un nuevo supuesto de hecho a la sección "El caso", si se ha abierto un nuevo foro o si los criminólogos de "El lado oscuro" nos han dejado algún nuevo mensaje. También es posible que encontréis algún comentario o alguna reflexión mía, pero dado que el objetivo del blog es que sean muchos, y no sólo uno, los emisores, espero que con vuestra participación en las diferentes secciones, la portada se convierta más bien en un índice desde el que dirigir a todos los interesados a las novedades de La Blogmática Penal.

La primera de las secciones de La Blogmática y una de las que, a mi parecer, más interacción debería producir es la denominada "El Caso". El Caso era un periódico de sucesos que tuvo gran difusión en España en los años 50, 60 y 70, y en el que no sólo aparecían las historias más truculentas y los delitos más morbosos cometidos en nuestro país, sino que, según han apuntado algunos estudiosos del periodismo en la época franquista, también era uno de los pocos espacios donde se hacían visibles algunas realidades como la pobreza y la exclusión que no tenían cabida en la prensa oficialista. Con un objetivo muy diferente, en La Blogmática Penal hemos creado esta sección en la que también iremos narrando diferentes historias, reales o no, que planteen problemas de subsunción en los diferentes tipos penales. El objetivo es, pues, convertir "El Caso" en una suerte de índice de "casos prácticos" virtuales sobre los que cualquiera pueda hipotetizar o discutir. Si en las aulas resulta, en ocasiones, difícil que los estudiantes de derecho, criminología y otras titulaciones donde se imparte Derecho penal, opinen sobre la resolución de los casos prácticos que va planteando el profesor, en "El Caso" no deberíamos tener tal dificultad, y el anonimato que da La Red puede permitirnos gozar de un buen número de opiniones. Esperemos que así sea.
Para inaugurar esta sección he seleccionado una noticia leída de la edición digital de el periódico El Mundo sobre Ciber bullying que plantea, a mi parecer, interesantes cuestiones relativas a la difícil separación entre imputación objetiva e imputacion sujetiva: ¿se resuelve el caso en el dolo o anteriormente? Los casos se irán comentando y discutiendo y, cuando ya no den para mucho más, actualizando gracias a la ayuda de Elena, una ex estudiante de la UMH y actual Juez en prácticas que nos aportará su saber y experiencia profesional en esta sección. Aún más rica será la sección, por supuesto, si cualquiera de vosotros os animáis a enviarnos vía correo electrónico (fmiro@umh.es) algún supuesto de hecho que os parezca interesante.

Otra sección imprescindible es la de lecturas recomendadas. Pero esto ya se está haciendo pesado y seguiré mañana. Adeu.


Fernando Miró Llinares

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Enhorabuena por vuestra feliz iniciativa.
Además de las cuestiones penales, podremos disfrutar de buenas fotografías.
Suerte con el blog.

Fdo.: Derecho civil del enemigo

Fernando dijo...

Je, je, creo que se por donde va