viernes, 30 de mayo de 2008

La Blogmática y sus partes (II)

Mientras veo como La Blogmática empieza a funcionar fantásticamente, sigo yo explicando en qué consiste la misma. Tras la sección "el caso", que está dando mucho de qué hablar, me corresponde tratar la sección "Lecturas recomendadas". Pues eso, poco más que añadir, lecturas recomendadas. Quizás podría decirse que no se trata de convertir la blogmática en una fuente de recensiones doctrinales (para los que no conozcan la palabra recensión, por la misma se entiende el comentario técnico sobre una obra especializada en el que se comenta y valora ésta), sino en algo mucho más sencillo: en un lugar donde poder comentar los últimos libros que nos hemos leído o comentar las delicias de aquellos que recordamos y de los que tanto aprendimos. Después de empezar con un clásico del Derecho penal como es "La expansión.... de Silva", continuaremos con una monografía que puede venir muy bien a los alumnos de parte especial, pues analiza los delitos contra la seguridad vial tras su reforma por la LO 15/2007.

No debería hacer falta señalar que se publicarán todas las lecturas que, aquellos que queráis participar en La Blogmática, tengáis a bien enviar.

Después de lecturas recomendadas tenemos "El lado oscuro". Reconozcamos que el nombre llama la atención. Aunque el titular de ese Blog con vida propia dentro de la Blogmática, Paco Bernabeu, ya lo haya explicado, me resisto a no comentar que lo del citado título encierra muchas más cosas de lo que puede parecer. No se trata tan sólo de que la criminología supone en muchas ocasiones una mirada hacia lo personal y, concretamente, hacia las partes más oscuras de las personas, que en nada tiene que ver con la, casi siempre, aséptica visión que emplea el derecho penal, sino que el lado oscuro representa también el lado en el que durante algún tiempo parece habersi situado a los penalistas que provenían del Derecho penal pero que se sentían más criminólogos y hacia allí orientaban sus temas de investigación. "Este ya está en el lado oscuro", me dice Paco de vez en cuando de alguno de los penalistas que salen a colación. Y lo cierto es que cada vez son más, y espero que exponencialmente, los que vean en la criminología no una fuente de créditos sino una técnica tan válida como el derecho (y complementarias) para dar respuesta a problemas sociales tan importantes como los relacionados con la criminalidad.
Por eso era tan importante en este blog la otra visión, y por eso está "el otro lado" dentro de la blogmática. Como debe ser.

Fernando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto va viento en popa y a toda vela....La verdad es que la aceptación está siendo brutal...y el foro está que "bull" como diria mi abuela...Además creo que es la herramienta más útil de todo el blog.

De todos modos no tenemos que dormirnos y darle caña al asunto...pese a que la cosa va bastante bien...!!


Un saludo...y que la fuerza esté contigo!