lunes, 4 de agosto de 2008

Historias de un traductor: un amigo abre sección

El pasillo que se ve en la foto de la portada de la sección de la que os voy a hablar está en el MoMA de Nueva York. Profundo y magníficamente iluminado, trata de simbolizar el lugar vitual en el que me gustaría que todos los que tengáis historias que contarnos, experiencias relacionadas con las profesiones en las que se ejerce el Derecho penal, nos hagáis partícipes de ellas como se hace por la mañana, con un café en la mano, en esos idílicos pasillos de Universidad llenos de compañeros, profesionales y amigos. Pues ese pasillo empieza a ser transitado y, como no podía ser de otra forma en La Blogmática, por muy buena compañía.

En efecto, Historias de Pasillo, la sección de la Blogmática que aún estaba por abrir, da sus primerso pasos gracias a la inestimable ayuda del Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Granada, el Profesor Dr. D. Miguel Olmedo Cardenete. El lujo de contar con uno de los penalistas de mejor presente, pasado y futuro de la dogmática se debe a la amistad con la que me honra desde hace varios años sin que yo crea merecerla, pero también a que tiene una muy intersante experiencia que contarnos a todos, una de esas a las que algunos profesores de Derecho penal se dedican para beneficio de todos los demás. Me refiero a la traducción de un manual. Porque, seamos sinceros, ¿cuánto conocimiento hemos adquirido y cuánto tiempo hemos ganado gracias a la magnífica labor de profesores como Joaquín Cuello Contreras, José Luis Serrano González de Murillo, Diego Manuel Luzón Peña, Miguel Díaz y García de Conlledo, Javier de vicente Remesal y. ahora, Miguel Olmedo Cardenete, todos ellos traductores de tres fundamenales tratados de Derecho penal?

Pues de eso trata nuestra primera historia de pasillo, de cómo se desarrolló el proceso de traducción al castellano del magnífico manual de Derecho penal de Hans Heinrich jesheck, contado en primera persona por Miguel Olmedo. Por eso, porque la de traducir un manual, un artículo o una conferencia es una actividad muy interesante pero, también, no todo lo conocida y considerada que se debiera, resulta tan oportuno comenzar con esta apasionante historia, con este emotivo homenaje a uno de los grandes profesores de Derecho penal del pasado siglo, con esta narración que, en el pasillo virtual de la Blogmática, podéis comenzar a leer.

Fernando

No hay comentarios: