miércoles, 3 de diciembre de 2008

Caso Mirasierra: no se juga a un hombre, sino sus hechos

Reconozco que soy futbolero, y que leo el marca y el as. Sí, también soy madridista. Podría ser peor. Y todo esto viene al caso de un artículo que otro madridista ha escrito en el As de hoy, y que se titulaba: se juzga a un hombre. Transcribo el artículo pues es cortito:

"Hoy tiene que ser un día de paz y de serenidad. Un día normal en la vida de una institución que sabe lo que hace. Hoy, en el Juzgado de lo Penal numero veinte, en Madrid, capital de España, no se va a juzgar un partido de fútbol. Hoy no se va a juzgar el comportamiento de una afición o el comportamiento de otra. Hoy no se va a juzgar a la Policía espanola. Hoy no se va a juzgar al Atlético de Madrid. Hoy no se va a juzgar al Olympique de Marsella. Hoy no se va a juzgar los supuestos insultos que Javier Aguirre dedicó, durante el encuentro de Liga de Campeones, al jugador francés Matthieu Valbuena. Hoy no se va a juzgar al oportunismo y a la propaganda de Pape Diouf, el presidente del club marsellés. Hoy no se va a juzgar a la prensa española ni a la prensa francesa. Hoy no se va a juzgar a los grupos de apoyo a Santos Mirasierra ni a su campaña en internet. Hoy no se va a juzgar a la UEFA ni a su máximo dirigente, Michel Platini. Hoy no se va a juzgar a unos rumores infundados ni a una supuesta conjura contra el fútbol español. Hoy no se va a juzgar a los autores de estas inaceptables amenazas enviadas a la gente del Atlético. Hoy no se va a juzgar a Francia ni a España. Hoy no se va a juzgar a las excelentes relaciones entre nuestros dos países. Hoy no se va a juzgar a los imbéciles que usan cualquier pretexto para incitar al odio entre dos pueblos vecinos y amigos. Hoy no se va a juzgar a un árbitro ni a unos jugadores. Hoy no se va a juzgar el futuro del deporte.
Hoy no se va a juzgar nada de eso. Hoy, en el Juzgado de lo Penal numero veinte, en Madrid, capital de España, se va a juzgar a Santos Mirasierra, un franco-español considerado francés en Francia y español en España. Hoy se va a juzgar a un ciudadano que tiene que responder de unos actos violentos cometidos, o no, justo antes de un partido de fútbol. Hoy se va a juzgar a un hombre. Nada más.".

Entiendo lo que quiere decir Frédéric Hermel, pero con el título parece decir lo contrario: hoy no se juzga a un hombre, bien sea el hombre que han vendido los medios franceses: modélico, encantador y víctima de una atroz y tercermundista policía que se cubre sus espaldas; o bien sea el que nos han vendido los medios de aquí, ultra violento y peligroso, racista y con odio a nuestro país. Lo que se juzga es lo que ese hombre, sin condicionantes morales, sin juicios éticos de personalidad, hizo. Se juzgan sus hechos, no su ser. Lo que ya no tengo tan claro es que sea posible hacerlo, que sea posible juzgar a este tipo sin tener en cuenta la enorme presión que está ejerciendo Francia en esta cuestión. No me gustaría estar en la piel del juez, pero estoy convencido de que aunque a éste le cueste abstraerse de si Santos es un ultra asesino en potencia o un angelito de 140 kilogramos de peso, lo hará, y acabará valorando únicamente si está probado que realmente atacó con una silla a un policía y por tanto se le puede imputar un delito de lesiones, si se puede considerar alteración del orden público su empujón a los policías, etc.

Por mucho que nos cueste, y a todos nos cuesta, la justicia que nosotros aplicamos no tiene que ver tanto con la bondad o maldad del sujeto, tampoco con el interés o el desinterés social del suceso, ni siquiera con su alarma social, sino con los hechos, con los comportamientos personales contrarios a las normas jurídicas impuestas entre y para todos. Estemos atentos a la sentencia.

Fernando Miró Llinares.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1.- Los ultras del Marsella son conocidos por su ideología antirracista, están integrados por musulmanes y gentuzas de toda índole.

2.- ¿Que ocurre si dos ultras acuerdan quedar para pegarse y lo firman por duplicado antes del festín de hostias? Como encajas eso con los discursitos liberaloides de los "bienes jurídicos disponibles por su titular"...

Ya lo sé, no tiene nada que ver con agredir a un policía, pero es una reflexión que vino con los ultras futboleros.

Anónimo dijo...

Me gustaría que tú mismo respondieses a la pregunta, sin discursitos liberaloides ni irracionalidades conservaizantes (no se me ocurría otra cosa), sino desde una perspectiva técnica. Habría algún delito en ese caso, si quedan se zampan entre ellos y acaba habiendo 15 heridos graves y cuatro leves, por ejemplo. Me interesa, repito, desde una perspectiva técnica.

Administrador dijo...

Alguien sabe cómo conseguir la sentencia de Santos Mirasierra?

Hector Carlos Reis dijo...

Me gustó el trabajo. Invito a todos los que se interesan por el genocidio del Pueblo Palestino a enviar mensajes al Foro de Derecho Penal Argentino:
http://pensamientopenal.com.ar/foro06/
y en el subforo "Mesa de Café" me encontrarán; estamos en solitario me esposa y yo y necesitamos la ayuda de los abogados españoles. Cuando se inscriban en el Foro háganlo con su nombre real para que sus mensajes tengan más poder de persuación e incluso con sus títulos académicos en España, para que estos colegas argentinos remolones despierten.
Un abrazo a todos
Dr. Hector Carlos Reis