domingo, 8 de junio de 2008

De psicópatas, psicóticos, bloggers y foreros

Entendedme bien, queridos alumnos. No estoy comparando. Simplemente utilizo la técnica de la provocación para que os animéis a leer este post.

Uno de los propósitos fundamentales que tiene la blogmática (quizás El Propósito) es acercar el Derecho penal a los alumnos, utilizar un instrumento que ellos (vosotros) utilizan habitualmente como es Internet, y dentro de él los blogs, los foros, los chats, para enseñar y aprender sobre lo que nos interesa. Para ello creamos la sección "El foro", y por ello está resultando la sección más visitada e interactiva y, por ello, la más útil, de La Blogmática Penal.

En efecto, desde que se inauguró La Blogmática penal hemos recibido cientos de visitas en todas las secciones, y algunas, como El Caso, también están dando lugar a comentarios externos, pero ha sido en El Foro donde más alumnos están encontrando sentido a este blog. Claro, sobretodo desde que abrimos los foros de dudas para los exámenes de Derecho penal Parte general y Derecho penal Parte especial.

En unos 10 días desde la creación de estos dos foros su funcionamiento está resultando aún mejor de lo esperado. 45 mensajes y 520 visitas en el foro de Parte General; 70 mensajes y unas 500 visitas en el foro de Parte especial es algo que yo no esperaba. Es cierto que casi la mitad de los mensajes y algunas visitas son míos, pues estoy tratando de dar respuesta a las múltiples dudas planteadas por los foreros, pero son muchos alumnos los que han decidido lanzar al aire sus dudas, y eso está muy bien.

Además, y como buen foro, no solo está sirviendo el mismo para seguir el hilo que inicialmente se había previsto, sino también para que algunos amigos foreros comiencen a plantear algunos temas interesantes. Así lo ha hecho reciéntemente Carmen, una alumna asesora de segundo de derecho que ha colgado en el Foro un interesante caso de omisión (lo ha llamado "la niñera festera") que podría convertirse perfectamente en el próximo "Caso", y un artículo de prensa que le llamó la atención y que puede suscitar debate. El artículo se llama: "De maltratadores y psicópatas (que no psicóticos)", y denuncia la tendencia de confundir la locura, como enfermedad con posibles efectos penales, con la maldad. Así, dice el artículo que "La pasada semana, el Consejo General del Poder Judicial aclaraba conceptos después de examinar todas las sentencias por maltrato emitidas entre 2001 y 2005, concluyendo que el informe «permite destruir algunos de los falsos mitos más generalizados y enraizados en la conciencia social y que señalan que los homicidios y asesinatos en este ámbito se producen bien porque el autor está ’loco’ o por encontrarse bajo la influencia del alcohol o de las drogas». Queda claro, ¿no?" En la primera parte del artículo explica la autora la diferencia entre la psicopatía y la psicosis, aclarando que una persona malvada no se corresponde con una persona mentalmente enferma. El artículo es interesante, y tiene una gran parte de verdad, pero, quizás por que se trate de un artículo de prensa y, por tanto, por su corta extensión, también es algo simplista. Pues siendo cierto que la mayoría de los maltratadores, la gran mayoría, no sufrirán ningún tipo de psicosis, tampoco creo que pueda calificarse a esa gran mayoría de psicópatas. Hacer el mal no es ser un psicópata, pues si así fuera el porcentaje respecto a la normalidad variaría.
En todo caso ahí está el foro, ahí están las opiniones de todos los que hacen grande La blogmática escribiendo sobre este y otros muchos temas que, como ha ocurrido, no sólo tienen que ser planteados desde los administradores sino desde los propios blogeros.

Bueno, a participar, y a estudiar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un diez para F. Miró y su corte de palmeros por este blog.