lunes, 27 de abril de 2009

¿El fin de la piratería intelectual en Internet?

Asisto como espectador a las diferentes noticias que van surgiendo sobre las posibilidades de una futura regulación de la puesta a disposición gratuita de archivos en Internet. No se lo que pasará, pero lo cierto es que se avecinan intentos de cambio ambiciosos que, sólo con el tiempo, sabremos si son exitosos. Os pongo la noticia del diario el mundo con múltiples enlaces sobre el caso The Pirate Bay donde, por cierto, se siguió una argumentación jurídica muy similar a la def.endida en mi tesis. El cambio está empezando a llegar. Es normal, el sistema no se sostiene, los que tienen que ganar dinero empiezan a ver peligrar sus intereses pues el Derecho que les protegía ya no les sirve. Seguiremos hablando. Fernando Miró Llinares


"Se recrudece la batalla por el P2P en Europa


La Red está que hierve mientras se suceden las noticias sobre juicios, demandas y nuevas leyes que tratan de preservar los derechos de propiedad intelectual tal y como se conocen hasta ahora, frente a los intercambios en Internet. Por un lado, la industria tradicional de contenidos defiende su modelo de negocio y aumenta la presión para castigar a los usuarios de redes de descargas. Por otro, algunos colectivos de internautas denuncian la criminalización de la Red. Abróchense los cinturones, este mes se presenta intenso.
En una semana en la que Francia vuelve a votar la controvertida ley anti P2P, que no salió adelante durante la pasada Semana Santa por falta de quórum, el Parlamento Europeo se prepara para votar, el próximo 5 de mayo, el paquete de directivas sobre el sector de las telecomunicaciones que incluye una serie de polémicas enmiendas, bautizadas 'enmiendas torpedo'.
Estas enmiendas establecen, por ejemplo, una propuesta a los proveedores para que éstos decidan qué sitios y servicios ofrecen a los usuarios (una suerte de 'paquete'), algo contrario a los principios de neutralidad de la Red, según los detractores agrupados en 'Blackouteusp'. Es, en última instancia, una medida que dificultaría el intercambio de archivos en la Red.
Según el sitio de Hacktivistas, ya se han enviado más de 200.000 correos electrónicos a los eurodiputados en contra de estas 'enmiendas', que el Parlamento Europeo votará la semana que viene, en medio de las protestas que cruzan la Red.
Alemania, España, Francia
Mientras, en Europa todavía coletea el controvertido caso de 'The Pirate Bay' en Suecia, un célebre índice de archivos torrent cuyos responsables fueron condenados a una fuerte multa (que no pagarán) y penas de cárcel, acusados de fomentar la 'piratería' en la Red.
Al mismo tiempo, en Alemania el servicio de alojamiento web Rapidshare ha entregado a sellos discográficos datos de las direcciones IP desde donde se han subido material protegido con 'copyright', todo un giro en la estrategia ya que, hasta ahora, los esfuerzos legales se habían centrado en luchar contra las redes P2P.
Según informa Torrentfreak (vía The Inquirer), esta información se está usando para poner en marcha demandas contra quienes suben dicho material. Se trata, según las fuentes, de un uso 'extensivo' de la legislación germana sobre propiedad intelectual, que permite pedir a un juez una orden para solicitar a los ISP datos de usuarios de redes P2P.
En España, nuevas demandas contra sitios que aglutinan enlaces para descargar archivos han calentado el debate, tras la publicación de la primera condena penal contra uno de estos sitios, fruto de un acuerdo de la defensa con la acusación precisamente para evitar la vía Civil.
Y todo ello en medio de las negociaciones entre la industria de contenidos (La Coalición, con entidades como la SGAE o Promusicae) y las operadoras españolas, aglutinadas en Redtel, sobre los planes para atajar los intercambios P2P en España. Tras las últimas informaciones que descartaban cortes en el servicio a abonados y anunciaban que la lucha se centrará en las páginas de enlaces, El Periódico (Vía Banda Ancha) asegura que podrían aplicarse interrupciones de servicio para unos 4.500 usuarios responsables de que la mayoría de contenidos estén disponibles en la Red
Y mientras tanto, Francia se prepara para volver a votar en la Asamblea el próximo miércoles la controvertida ley contra la descarga no autorizada de contenidos audiovisuales en Internet, que no prosperó el pasado 9 de abril por la ausencia de diputados.
El texto, un proyecto personal del propio Sarkozy, incluye la creación de un Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet (Hadopi), con capacidad de sancionar al usuario que descargue 'ilegalmente' con la desconexión y obligarle a seguir pagando su conexión durante el período de sanción, después de haberle advertido por carta en dos ocasiones".
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/27/navegante/1240832285.html

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

INTERNET Y EL PARLAMENTO EUROPEO.

Rafael del Barco Carreras

1-05-2009. La noticia oída ayer a Jiménez Losantos, me trae el comentario y repetido símil. La Radio Pirenaica de los 50, mi adolescencia. Su ecuanimidad estalinista en cuanto al franquismo era recíproca, pero imprimiría esa DISUASIÓN que toda oposición crea en el PODER. También puede enervar la chulería del Dictador, que contra viento y marea, echándole un pulso al Mundo, firma fusilamientos. Pero si partimos del principio que los gobiernos democráticos dominan el Mundo Occidental, convendremos que LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, no solo es indispensable, sino el único freno para la peor pandemia actual, LA CORRUPCIÓN. Y si por Corrupción entendemos la comunión mafiosa entre funcionarios, políticos y delincuentes dominando droga, prostitución, blanqueo, economía sumergida por “información privilegiada” o “municipal, provincial y estatal de concesiones”, provocando la mayor cantidad en Europa de billetes de 500€ a gran distancia de las demás y grandes naciones, se entiende su lucha contra la actual Radio Pirenaica, INTERNET, o radios reales, tipo el propio Jiménez Losantos.
Acaba mi derecho al pataleo. Cualquier amigo de corrupto, y los hay a cientos con miles de “amigos” o deudos beneficiados, podrá introducir mi nombre y las máquinas me excluirán de la RED. De eso trata la LEY a punto de aprobar el PARLAMENTO EUROPEO. Y encima añaden que el perjudicado podrá recurrir a los TRIBUNALES, para mí los de Barcelona. ¡Barcelona! donde de promedio un juicio contra corruptos de pro ¡de admitirse la denuncia y celebrarse! tarda DIEZ AÑOS. Este lunes 4-05-09 se inicia por EXTORSION Y DENUNCIAS FALSAS de hace más de QUINCE AÑOS el juicio contra Rafael Jiménez de Parga y otros. Y “Lo sabía toda Barcelona” diría muchos años después Pilar Rahola en su web, entonces vicealcaldesa. Continuando la TOTAL CORRUPCION si nos atenemos al cumplimiento de las tardías, pocas y cortas condenas, o de burdeles abiertos y cerrados según conexión con el Poder, igual que en tiempos de Franco. Y ¡cuidado! hablo de redes y bufetes de hasta 200 abogados y CENTENARES DE MILES DE MILLONES DE PESETAS, estafados, extorsionados, desaparecidos, blanqueados, y de la Ciudad mayorista de DROGA para EUROPA. O ya largos BILLONES si conectamos con la actual Burbuja Inmobiliaria, con los mismos o parecidos actores, y sin lugar a duda de la misma escuela.
No entiendo que el PARLAMENTO EUROPEO que hace unos días estudiaba la incorporación de la ECONOMIA SUMERGUIDA ESPAÑOLA, o sea LA GRAN CORRUPCIÓN, a la Contabilidad Nacional (con el cálculo de billetes circulando en negro como uno de los parámetros) reconociendo su gran incidencia en las decisiones respecto a ESPAÑA, ahora se aplique a cegar al único medio que puede y lucha contra la GRAN CORRUPCIÓN, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y su quizá único instrumento, INTERNET, porque todos los demás, incluido él mismo, vienen condicionados por créditos, subvenciones y publicidad, y quien no alcanza las primeras páginas de etiquetas, su voz se perderá en la frondosidad logarítmica o algorítmica de la Red.
Si ninguno de los cientos de corruptos que cito en www.lagrancorrupcion.com y a continuación por demasiadas INTERFERENCIAS en www.lagrancorrupcion.blogspot.com, se han querellado (advirtiendo que contra mí los juicios y condenas vienen rápidas y de total cumplimiento), optando por el desprecio del silencio, ahora, por si acaso y con la Ley de su parte, con solo levantar el teléfono, ¡moscardón acallado!, ¡pues qué se creía ese imbécil!
Siempre me queda que la astucia de los ingenieros, buenas personas, tipo Luis Toribio Troyano, también juzgado y condenado con rapidez por denunciar, burle la afición que la gran tropa de corruptos españoles le pondrá a esa Ley. Alguna ANTIDEMOCRACIA nos permitirá sus PORTALES.

internet dijo...

Hola a todos,
he encontrado el siguiente sitio web http://www.unir.net/iusnet, y me preguntaba si algunos de vosotros había oído hablar de este curso universitario en derecho de internet.Parece que está organizado por el profesor García Mexía.
Os quisiera preguntar si alguien más se había apuntado ya, para que me comentéis un poco...

Muchas gracias!

Miguel