martes, 28 de abril de 2009

Más dogmática y menos sensacionalismo

Después del parón relacionado con maravillosos motivos personales, nos ponemos otra vez con cuestiones dogmáticas. "Mas dogmatica penal y menos noticias sensacionalistas, que pareceis España Directo o cualquier programa de sucesos para cuarentonas ociosas". Eso nos decía, con razón, uno de nuestros queridos comentaristas recientemente. Claro, que no es fácil. Nuestra recién llegada a la Blogmática, Elena B (había un mítico grupo de la escena indie de los 9o que se llamaba Ana B) siempre me dice "es que lo único que encuentro relacionado con el Derecho penal es sangre, tiros y sensacionalismo". Y razón no le falta, así que habrá que tirar de archivo y acudir a cuestiones penales que, estando o no de moda, susciten nuestro interés.

Empecé ayer con el temita de Internet, las descargas de archivos, González-Sinde, la SGAE, los internautas y todo ese tema que, no por ser mediático no deja de encerrar una problemática penal muy interesante. En España se condenó el otro día a una empresa que ponía a disposición de terceros obras protegidas. La cuestión dogmática que a mi me interesa de todo esto, más allá de la política criminal sobre las regulaciones futuras de la propiedad intelectual, es la de si se puede considerar que es ánimo de lucro el incluir publicidad en la misma web en la que nos podemos descargar obras protegidas sin autorización del titular de los derechos de explotación. Repito, ¿es eso actuar con ánimo de lucro o sólo hay ánimo de lucro cuando el beneficio económico lo obtengo diréctamente de la explotación económica ilícita? Lo dejo abierto esperando vuestras opiniones.

Otra cuestión que suscita mi interés reciente es la incorporación del delito de conducción sin permiso y, en general, la reforma del Código Penal en materia vial. Tras canonizar a Pere Navarro por los excelentes (de eso no hay duda) resultados de descenso de la siniestralidad viaria, parece imposible discutir el nuevo Derecho penal vial. A mí me gustan los imposibles. Mañana me pondré a ellos.

Ala!!!, a dar biberones y a seguir trabajando entremedias. Abrazos. Fernando Miró Llinares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco de derecho penald el enemigo:

http://img9.imageshack.us/img9/4690/93801472.png

Seguro que la demagogia de Fernando sabrá contrarrestar al genial Mingote. En nombre claro está, del Estado de Derecho garantista y buenista.

Anónimo dijo...

Abajo el Estado de Derecho Garantista, Buenista, y gilipollista si se me permite añadir!