jueves, 22 de enero de 2009

Héroes, villanos, prevencionistas y retribucionistas: justicia y crimen en el cómic

Uno de los proyectos que tengo para mi retiro (suena fatal) es el de unir dos de las pasiones que tengo, el Derecho penal y los cómics, en un proyecto científico que busque tanto explicar el Derecho penal por medio de un instrumento popular tan poderoso como es el cómic, como entender el cómic por medio de algunas teorías del Derecho penal.

La idea sería algo así como: "batman contra superman: Las dos visiones de la teoría de la pena en el cómic popular de superhéroes", y se convertiría en un precioso libro ilustrado (dados a flipar) en el que se analizaran las distintas teorías sobre la función de la pena desde el análisis del tratamiento de personajes de la cultura popular como son los superhéroes del cómic a lo largo de la historia.

Lo cierto es que es muy interesante ver cómo los personajes del cómic han cambiado con el paso del tiempo, pues el Superman de Siegel era un personaje justiciero sancionador que nada tiene que ver con el angelito que han pintado y guinizado otros autores después. Lo mismo pasa con otros personajes, pero también han existido personajes que se han mantenido casi invariables en sus concepciones éticas (o en la ausencia de las mismas) desde el principio de los tiempos. Podría ser el caso de Batman, el personaje más interesante y complejo de todos los superhéroes por la profundidad de los guionistas que han trabajado con él, quien con muchos matices siempre ha sido un personaje que cree más en la retribución (y a veces en la prevención especial) que en la prevención general negativa, o Punisher, ejemplo absoluto de justiciero para quien el castigo debe responder al mal realizado con una fuerza muchísimo superior a la de este, por razones de retribución, prevención y porque le apetece.

Y es que un estudio de ese tipo podría convertirse en un interesante estudio antropológico sobre las concepciones morales sociales sobre la función y el sentido del castigo, pues estudiar el cómic es estudiar lo que leen cientos de miles de personas en todo el mundo, los mensajes que entienden, y aceptan y los valores que adoptan y defienden.Mientras me voy haciendo mayor y ese proyecto toma color (quedan unos 30 años), tenemos un adelanto en forma de artículo de investigación. Está en inglés, así que los interesados tendréis que esforzaros algo. En todo caso es un trabajo muy interesante que he colgado en la sección lecturas recomendadas para los que os apetezca leerlo.

Cultural criminology and kryptonite: Apocalyptic and retributive constructions of crime and justice in comic books.

No os lo perdáis


Fernando Miró Llinares

No hay comentarios: